El Frente Frío número 13 ingresó al país durante la noche del sábado, impulsado por una masa de aire ártica, e influirá en México hasta el martes 11 de noviembre, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se esperan lluvias puntuales intensas, un marcado descenso de la temperatura y un intenso evento de «Norte».
Pronóstico del Clima y Fenómenos Meteorológicos:
- Domingo 9: El frente se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y oriente. Se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; y muy fuertes en Hidalgo y Puebla. Se espera ambiente muy frío a gélido con heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Habrá un evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz.
- Lunes 10: El frente se desplazará sobre el sureste del país, provocando lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca, e intensas en Chiapas y Tabasco. El evento de “Norte” se intensificará con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 5 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Durante la madrugada, podría registrarse caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
- Martes 11: La masa de aire ártica mantendrá un ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, con posibles heladas. Los vientos continuarán con rachas fuertes, disminuyendo gradualmente.
Medidas Preventivas:
El SMN advirtió que las fuertes precipitaciones podrían provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones. Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó Puestos de Comando para fortalecer las acciones preventivas.
Se recomienda a la población mantenerse atento a los avisos oficiales, evitar cruzar ríos o calles inundadas, abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños, adultos mayores y enfermos crónicos, y evitar el uso de anafres o calefactores en espacios cerrados.


