Washington, EE. UU. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un aumento del 10% en los aranceles a Canadá, intensificando la tensión comercial entre ambos países, lo que ha provocado la suspensión del diálogo bilateral.
Trump justificó la medida a través de su cuenta de Truth Social, culpando a un anuncio televisivo promovido por el Gobierno de Ontario (Canadá). Dicho anuncio utilizaba declaraciones del expresidente Ronald Reagan en contra de los gravámenes, lo que, según Trump, buscaba influir en la Corte Suprema de EE. UU. respecto a un caso sobre aranceles.
“Su anuncio debía ser retirado INMEDIATAMENTE, pero lo dejaron pasar anoche durante la Serie Mundial, a sabiendas de que era un FRAUDE”, recalcó el mandatario.
Escalada de Tensión Comercial
El nuevo roce comenzó inesperadamente el jueves, cuando Trump ordenó la suspensión de las negociaciones comerciales con Canadá debido a este comercial de un minuto. El presidente esperaba que el anuncio no se transmitiera durante el partido de la Serie Mundial entre los Blue Jays de Toronto y Los Angeles Dodgers, que es seguido por millones de estadounidenses.
Trump defendió su postura arancelaria, afirmando que «Ronald Reagan AMABA los aranceles por motivos de seguridad nacional y economía» y que Estados Unidos debe defenderse de los «altos y autoritarios aranceles canadienses».
La decisión se produce mientras la Corte Suprema de EE. UU. se prepara para revisar la legalidad de la mayor parte de los aranceles impuestos por Trump. El mandatario acusó a Canadá de utilizar el anuncio para influir en la decisión del máximo tribunal.
El jefe de gobierno de Ontario, el conservador Doug Ford, emitió un comunicado el viernes informando que suspenderá la campaña publicitaria a partir del lunes, tras dialogar con el primer ministro canadiense, Mark Carney.


