París, Francia – El Museo del Louvre ha estimado en 88 millones de euros el valor total de las ocho joyas de la corona francesa que fueron robadas el pasado domingo 19 de octubre de la Galería de Apolo.
La fiscal de París, Laure Beccuau, confirmó la cifra en declaraciones al canal RTL, señalando que las investigaciones «avanzan» y ya se ha logrado la identificación de al menos cuatro personas que ingresaron a la galería. Beccuau calificó el asalto de «extremadamente espectacular» y no descartó la posibilidad de que una persona interna del museo haya brindado ayuda a la banda de ladrones.
Detalles del robo y reacciones
El asalto del 19 de octubre de 2025, calificado como el robo del «siglo» por los medios franceses, ha generado una gran polémica y fuertes críticas hacia la dirección del Louvre y el Ministerio de Cultura por la supuesta falta de protección.
- Modus Operandi: Dos de los ladrones penetraron en la Galería de Apolo subiendo a la primera planta gracias a una camioneta con un montacargas estacionada a plena vista en el flanco sur del museo, frente al río Sena.
- Atraco: Los ladrones hicieron un boquete en el cristal de una de las puertas del balcón de la galería y luego reventaron con discos de corte dos vitrinas: una con joyas de la época de Napoleón y otra con joyas de la corona de Francia.
- Duración y Pérdida: Toda la operación de robo duró solo siete minutos. En su huida, los asaltantes perdieron la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, que resultó dañada.
- Valoración de las Piezas: La fiscal Beccuau consideró que los asaltantes «jamás obtendrán esa suma considerable» de 88 millones si deciden fundir o desmontar las piezas.
El Museo del Louvre reabrirá sus puertas al público este miércoles 22 de octubre, pero la Galería de Apolo, lugar del robo, permanecerá cerrada por tiempo indefinido.