Veracruz, México – La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el desastre causado por las inundaciones en la zona norte del estado ha dejado un saldo de más de 300 mil personas afectadas y 40 municipios con daños. La situación más crítica se vive en seis municipios y 81 comunidades que se encuentran incomunicados.
Nahle detalló las cifras de la emergencia:
- Caminos Cerrados: 24 vías obstruidas.
- Rescates: 3,039 habitantes han sido rescatados.
- Refugios: 51 refugios temporales han recibido a 3,679 personas afectadas.
Puente aéreo y rescates
La gobernadora anunció la llegada de un puente aéreo para llevar despensas y víveres a los damnificados, con una flotilla de 12 helicópteros provenientes de la Marina, Defensa Nacional, el gobierno estatal, Pemex y el gobierno de Tamaulipas.
Mediante este puente aéreo, la Fuerza Aérea y el gobierno de Veracruz lograron rescatar a 20 de más de 60 maestros que permanecían varados desde el pasado viernes en la comunidad de Xoxocapa, en el municipio de Ilamatlán.
Reclamos a la presidenta Sheinbaum
Durante una visita a Poza Rica, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum enfrentó reclamos directos de habitantes afectados por las inundaciones.
Desde un vehículo militar, la mandataria fue encarada por un joven que reclamó la ausencia de autoridades durante tres días, señalando que estudiantes de la Universidad Veracruzana quedaron atrapados.
Ante el reclamo, Sheinbaum pidió al joven escuchar y admitió que «no vamos a ocultar nada». Sin embargo, justificó la demora: “Sí, compañero, pero son tres días donde estaba totalmente inundado”. El joven replicó que, a pesar de la inundación, los habitantes estuvieron realizando labores de rescate y búsqueda por sí mismos.
