Ciudad de México – El senador Gerardo Fernández Noroña fue captado abordando un avión privado durante un reciente viaje a Coahuila, un hecho que generó críticas y la reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien solicitó al legislador que aclare el suceso.
Consultada por los medios, Sheinbaum se deslindó de la responsabilidad, limitándose a decir: “Cada quien que responda” sobre el uso del jet de lujo por parte de su compañero de movimiento.
La defensa de Noroña
Fernández Noroña reconoció ante la prensa haber utilizado un avión privado como “taxi aéreo” para desplazarse rápidamente, en un lapso de dos días, por los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña, en Coahuila. Argumentó que “Requería moverme con mayor rapidez”.
Respecto a las críticas por la falta de austeridad que debería imperar en Morena, el senador afirmó que los vuelos privados “sí están permitidos”.
“La compañera presidenta (Claudia Sheinbaum) dijo claramente que cuando es necesario, se puede”, sostuvo Noroña.
Aunque describió el jet como “un avión bastante pequeño” de apenas cuatro plazas, el legislador se negó a revelar el costo de la renta del servicio, indicando: “No tengo que transparentar nada. Yo voy a seguir recorriendo el país”.
Según reportes del diario Reforma, los traslados del senador por Coahuila habrían tenido un costo de 280 mil pesos.
"Tenía poco tiempo para hacer la gira de Coahuila": El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, señala que en algunos casos se justifica usar un vuelo privado.
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 8, 2025
Además denuncia que drones están sobrevolando su casa de Tepoztlán: "Una vez más están agrediendo mi intimidad",… pic.twitter.com/xmS6HHQsyn