Ciudad de México – El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que no prosperará la iniciativa presentada por un compañero de su partido que busca sancionar con hasta seis años de cárcel y multas superiores a 100 mil pesos la difusión de memes, stickers o contenido con Inteligencia Artificial (IA) si la víctima es menor de edad, persona con discapacidad o servidor público.
Monreal Ávila se refirió al proyecto presentado el 23 de septiembre por el morenista Armando Corona Arvizu. A pesar de reconocer el derecho de cualquier legislador a presentar propuestas, el líder de la bancada fue enfático:
“No, no va a pasar, se lo digo desde ahora… Yo no la votaría en favor, a pesar de que es un compañero mío”, señaló Monreal en conferencia de prensa.
El líder morenista subrayó la importancia de proteger las garantías individuales: “No hay que hacer nada que afecte la libertad de expresión, no hay que hacer nada que afecte las garantías individuales, no hay que involucrar en los derechos humanos”.
El PAN califica la medida de «Absurda y Trasnochada»
Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, José Elías Lixa Abimerhi, criticó duramente la propuesta, calificándola de «absurda y trasnochada».
Lixa Abimerhi acusó que este tipo de reformas son producto de la «ocurrencia de no saber qué presentar» y un intento de «ponerle, ahí sí, un clavo a la libertad de expresión».
El panista concluyó que la Cámara de Diputados no debería dedicar tiempo a este tipo de iniciativas cuando existen temas relevantes como el «evidente y creciente ‘huachicol’ fiscal».
Monreal, por su parte, bromeó sobre la preocupación de una reportera de ser encarcelada por crear un meme, asegurando: «Yo estoy en contra de todo eso, es una iniciativa, como hay muchas que se presentan aquí, con ingenio, creatividad y hasta un poco de mal humor”.