Ciudad de México – El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclarar por qué el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, pagó solo el 2.4% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre ingresos que, según reportes, ascienden a 79 millones de pesos entre 2023 y 2024.
Téllez Hernández, vice coordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN, calificó el bajo porcentaje de pago como «completamente inverosímil» y una señal de un «claro privilegio fiscal«.
El legislador panista detalló que, con base en la ley, López Hernández debió haber pagado el 35% de ISR por sus ingresos, lo que equivaldría a aproximadamente 26 millones de pesos. Sin embargo, el senador presuntamente solo pagó 1.9 millones de pesos.
Los 79 millones de pesos que reportó el líder morenista provendrían de «honorarios de trabajo, venta de ganado, alquiler de inmuebles y una herencia de su padre». Téllez Hernández instó a Adán Augusto a explicar la «estrategia contable criminal» que utilizó para realizar las deducciones y pagar un porcentaje tan bajo, enfatizando la injusticia de este presunto privilegio mientras millones de mexicanos cumplen cabalmente con sus obligaciones fiscales.