Asunción, Paraguay – La detención del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, frustró su intento de establecer una red criminal en Paraguay, según afirmó Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Rachid indicó que Bermúdez Requena, alias «El Abuelo» o «Comandante H», ingresó ilegalmente al país hace «poco tiempo» desde Brasil.
En una conferencia de prensa, el funcionario paraguayo detalló que el presunto líder de la banda «La Barredora» no tuvo tiempo para instalar una estructura delictiva en el país. «De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí», advirtió Rachid.
Según las autoridades, Bermúdez Requena se movía en la clandestinidad con un círculo íntimo, en el que se encontraba su esposa, quien ha quedado a disposición de la Fiscalía paraguaya.
Bermúdez Requena, acusado en México de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, rechazó una extradición simplificada, lo que significa que el proceso para su entrega a las autoridades mexicanas será más largo. Rachid reconoció que la extradición es un proceso «bastante engorroso» y «lleva su tiempo», pero expresó su esperanza de que «se pueda reducir al máximo».
Captura de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal La Barredora vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta detención es resultado del trabajo entre las agencias de seguridad e inteligencia y cooperación internacional. pic.twitter.com/VmjjgEH6xs
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) September 13, 2025