Washington, Estados Unidos – El presidente Donald Trump ha afirmado este domingo que las empresas extranjeras que invierten en Estados Unidos pueden traer a sus empleados por «un tiempo» para capacitar a los trabajadores estadounidenses. Esta declaración surge en medio de la polémica por la redada migratoria del 4 de septiembre en una planta de Hyundai en Georgia, donde fueron detenidos 475 trabajadores, en su mayoría surcoreanos.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump aseguró que no quiere «asustar o desincentivar» la inversión extranjera en el país. El presidente justificó que, para la fabricación de productos complejos como chips, semiconductores y computadoras, es necesario que las compañías traigan a su personal especializado para enseñar y entrenar a los trabajadores locales.
Sus comentarios se producen después de que 316 trabajadores surcoreanos detenidos en la redada ya regresaron a su país. El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, había advertido que la operación minaba la confianza de las empresas de su país para invertir en Estados Unidos.
Trump reconoció que los estadounidenses «tienen que aprender de otros» o «reaprender» a fabricar ciertos productos. «Les damos la bienvenida (a las empresas extranjeras), les damos la bienvenida a sus empleados, y estamos dispuestos a orgullosamente decir que aprenderemos de ellos», concluyó.