Asunción, Paraguay – Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de la banda criminal “La Barredora”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha rechazado someterse a una extradición simplificada a México. Esto significa que Bermúdez Requena, también conocido como “El Abuelo”, permanecerá detenido en Paraguay mientras las autoridades mexicanas inician un proceso de extradición más largo y burocrático.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó que Bermúdez Requena tuvo una audiencia telemática con el juez Osmar Legal, quien le ofreció la opción de una «extradición abreviada», un proceso más rápido que se resuelve en días. Sin embargo, el detenido no aceptó.
El juez ha ordenado que el exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien fue capturado en una lujosa vivienda en la ciudad de Mariano Roque Alonso, permanezca en prisión preventiva en la Senad por razones de seguridad.
Bermúdez Requena, quien ocupó su cargo durante el gobierno de Adán Augusto López, enfrenta en México cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Sobre él pesaba una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol desde 2024. El gobierno de México deberá ahora presentar la documentación necesaria para que se complete el proceso de extradición ordinario, que será más extenso.