Ciudad de México – La senadora Beatriz Mojica Morga ha manifestado su total respaldo al aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, una medida propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Paquete Económico 2026. La legisladora destacó que esta medida es crucial para la salud pública, especialmente para la infancia mexicana.
Mojica Morga citó un dato «terrible» del paquete económico: los niños mexicanos de 2 a 12 años consumen al menos una bebida azucarada al día, lo que representa el 6.8% de sus calorías diarias. Este porcentaje supera el 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se asocia con problemas de salud como obesidad infantil, diabetes tipo 2, presión arterial alta y caries.
La senadora enfatizó que esta medida es más de salud pública que recaudatoria, y busca proteger a los menores de las consecuencias de este consumo desmedido, mientras las grandes empresas transnacionales obtienen enormes ganancias.
Días antes de la presentación del paquete económico, el Banco Mundial ya había recomendado a México la implementación de impuestos especiales a estas bebidas. Mojica Morga concluyó que la presidenta Sheinbaum ha sido «muy puntual en la atención a la niñez»,