Sandra Cuevas señalada por tener nexos con grupos criminales

Fecha:

Ciudad de México – La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se encuentra en el ojo del huracán tras su reciente vinculación con Alejandro “El Choko” Gilmare Mendoza, presunto líder del grupo criminal “La Chokiza”. Esta no es la primera vez que la exfuncionaria es señalada por sus presuntas conexiones con organizaciones delictivas.

El periodista Carlos Jiménez (C4 Jiménez) ha compartido en redes sociales fotografías y videos en los que se observa a Cuevas junto a presuntos líderes de dos organizaciones criminales: «La Chokiza» y «La Unión Tepito».

«La Chokiza»

Esta organización opera en Ecatepec, Estado de México, y se dedica al narcomenudeo, la extorsión y el cobro de piso. Su líder y fundador, Alejandro “El Choko” Gilmare Mendoza, fue detenido el 10 de septiembre en un operativo conjunto de autoridades locales y federales y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

La polémica entre Cuevas y «El Choko» surgió cuando la exalcaldesa lo presentó y le agradeció su asistencia en un evento político. En otras grabaciones, se les ve bailando juntos. Aunque Sandra Cuevas ha negado tener conocimiento de sus actividades ilícitas, ha reconocido públicamente que mantuvo una relación de amistad y laboral con él.

«La Unión Tepito»

Desde su administración como alcaldesa, Sandra Cuevas ha sido señalada de tener vínculos con «La Unión Tepito», un grupo criminal fundado en el barrio del mismo nombre a finales de los años 90. Esta organización se dedica a la extorsión, el cobro de piso y el narcomenudeo.

En 2023, la exalcaldesa acusó a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de intentar vincularla falsamente con esta banda para destituirla. No obstante, en 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supuestamente abrió una carpeta de investigación sobre las relaciones de Cuevas, incluyendo una presunta cercanía con Olga Lidia Ramírez Godínez, madre de Oscar Andrés Flores Ramírez, alias ‘Lunares’, líderes de la organización.

En una entrevista, Sandra Cuevas aseguró que nunca ha pactado con criminales y que su presencia en la alcaldía Cuauhtémoc durante su administración fue suficiente para mantener a raya a estos grupos. Sin embargo, también reveló haber recibido amenazas por su postura, afirmando que no se queja y que prefiere «que lloren en mi casa a que lloren en la tuya».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto