Ciudad de México – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las recientes declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, reiterando que la seguridad en territorio mexicano es una función exclusiva de las autoridades del país.
En un comunicado, la SRE afirmó que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos se mantiene, pero siempre bajo el marco de las leyes y los tratados internacionales, y con un «respeto irrenunciable» a la soberanía mexicana.
La dependencia detalló que, en las conversaciones con el Departamento de Estado sobre un nuevo programa de trabajo en seguridad, los principios rectores son la «responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y territorio, y cooperación sin subordinación». La cancillería mexicana precisó que esta postura fue comunicada directamente al senador Cruz durante una reunión sostenida con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
La propuesta de Ted Cruz
La respuesta de la SRE se produce luego de que el senador Ted Cruz, en una conferencia de prensa desde la Embajada de Estados Unidos en México, insistiera en la necesidad de que su país «ayude» a México a combatir el narcotráfico y reforzar la frontera común.
Cruz afirmó que, si bien entiende las preocupaciones del gobierno mexicano por su soberanía, su país también tiene el mismo interés. «Mi mensaje al gobierno de México es aceptar nuestra oferta como amigo», concluyó el senador, buscando presentar la propuesta como una colaboración con un objetivo mutuo.