
Gaza – La situación humanitaria en la Franja de Gaza se agrava, con el Ministerio de Sanidad del enclave informando que el número de muertes por hambre, desnutrición y falta de agua ha ascendido a 289, de las cuales 115 son niños. Las más recientes víctimas, ocho palestinos —incluida una niña de un año—, fallecieron el sábado.La semana pasada, la Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) confirmó que la hambruna ya es una realidad en la gobernación de Gaza, la zona más densamente poblada. El grupo advierte que todos los menores en la Franja corren un riesgo inminente de morir de hambre si no se permite un ingreso masivo de ayuda humanitaria. El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, calificó la hambruna como «predecible y evitable», denunciando que la escasez de alimentos está siendo utilizada como un arma de guerra.
Intensos ataques militares dejan más de 60 muertos en un día
Paralelamente a la crisis humanitaria, los ataques del ejército israelí continúan en toda la Franja. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 64 palestinos murieron en las últimas 24 horas, elevando el total de fallecidos en la ofensiva a 62,686. En la ciudad de Jan Yunis, la morgue del Hospital Naser recibió 30 cadáveres, y se reporta que al menos 17 personas murieron en un bombardeo contra un campamento de tiendas de campaña, entre ellas seis niños.
El Ministerio de Sanidad también denunció que 19 personas más fueron asesinadas mientras esperaban el reparto de ayuda humanitaria, lo que eleva a más de 2,095 el número de muertos en incidentes relacionados con la búsqueda de alimentos. La situación en Gaza sigue siendo crítica, con numerosas víctimas bajo los escombros y en las calles, y con equipos de rescate incapaces de llegar a ellas.