
Querétaro, Querétaro – Las autoridades mexicanas detuvieron a Jorge Luis ‘N’, alias “El Chispa” o “Snoopy”, presunto responsable de la masacre que dejó diez muertos en un bar del estado en noviembre de 2024. La Fiscalía estatal, que lo considera un “objetivo prioritario”, informó que la detención se realizó en un operativo en el que se catearon 13 inmuebles.
Durante la conferencia de prensa, el fiscal Víctor Antonio de Jesús detalló que el operativo tuvo lugar en la madrugada de este viernes en la colonia Santa Mónica, donde se logró la detención de un total de cuatro personas. Además de las capturas, se aseguraron «importantes cantidades de narcóticos y armas».
Vínculos con el Cártel del Golfo y otros crímenes
La Fiscalía informó que “El Chispa” enfrentará un proceso penal por el homicidio de diez personas y el intento de homicidio de otras diez. La masacre, ocurrida en el bar Los Cantaritos, se presume que fue un ataque dirigido contra Fernando González Núñez, alias «La Flaca», miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como respuesta a una agresión previa.
Las autoridades señalan que los perpetradores de la masacre son parte de la facción Escorpiones del Cártel del Golfo, una organización que Estados Unidos ha designado como terrorista. A esta célula criminal se le investiga por diversos delitos, incluyendo delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de drogas y homicidios. En marzo de este año, ya se había detenido a José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, líder de esta misma facción, por su presunta participación en el mismo crimen.
🔴 | En #Sinergia con la @SSPCMexico, @SEDENAmx, @GN_Mexico_, @poesqro y @sspmqueretaro, la Policía de Investigación del Delito de esta #FiscalíaQro realizó esta madrugada diligencias de cateo en col. Santa Mónica, de la capital queretana. pic.twitter.com/Rsn7QKYycM
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) August 22, 2025