
Ciudad de México – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y Birmex, ha lanzado las “Rutas de la Salud”, una nueva estrategia para garantizar la distribución mensual de medicamentos en las clínicas del IMSS-Bienestar en 23 estados del país.
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que la iniciativa es parte de un modelo de atención enfocado en el primer nivel de atención. Los centros de salud recibirán kits de medicamentos prearmados, que contienen 147 tipos de fármacos esenciales definidos por los Programas Nacionales de Salud (Pronam), incluyendo tratamientos para la hipertensión, diabetes y analgésicos básicos.
«Vamos a cubrir el abasto al 100 por ciento cada mes eliminando barreras administrativas y logísticas», afirmó Svarch. A diferencia del método anterior, que enviaba los insumos de manera fraccionada, ahora se entregarán paquetes logísticos que contienen todos los medicamentos que una clínica necesita para un mes, lo que asegurará un abasto continuo a las más de 8 mil unidades médicas del IMSS-Bienestar.
Alcance de la estrategia
Las “Rutas de la Salud” distribuirán más de 10 mil kits entre el 19 y el 23 de agosto, en 8,061 unidades de primer nivel de atención. El proyecto se implementará en los 23 estados adheridos al programa IMSS-Bienestar, excluyendo a entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.