
Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió «categóricamente» que exista un acuerdo con la Agencia para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA) para una operación conjunta, luego de que la agencia estadounidense anunciara un plan llamado “Proyecto Portero”. En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró desconocer las razones por las que la DEA emitió dicho comunicado.
“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado, no sabemos en base en qué”, afirmó la mandataria. Explicó que lo único que existe es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que está tomando un taller en Texas, y que no se ha pactado ninguna operación particular de manera reciente con la agencia.
Relación de seguridad con EE. UU.
La presidenta Sheinbaum subrayó que la colaboración en materia de seguridad con Estados Unidos se regirá por un acuerdo que está por firmarse con el Departamento de Estado. Dicho acuerdo se basa en principios como la soberanía, la confianza mutua y el respeto territorial, lo que significa que cada país operará en su propio territorio y la coordinación se dará «sin subordinación».
Sheinbaum enfatizó que el Gobierno de México no valida comunicados emitidos por instituciones de Estados Unidos sin haber sido consultado previamente. Además, aclaró que la relación con los agentes de las agencias estadounidenses se rige por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional de México.
En un comunicado previo, la DEA había anunciado el “Proyecto Portero” como una iniciativa para desmantelar a los «guardianes» de los cárteles que controlan los corredores de contrabando en la frontera.