La ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances presentó un volumen que recopila su obra, producida entre 1977 y 2023
Ernesto Lumbreras y José Javier Villareal coinciden en una cosa: los poemas de Coral Bracho se distinguen por su sonoridad y por estar dotados de una «belleza fónica”. Considerando esta coincidencia, no es de extrañar que la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances haya decidido leer varios de sus poemas durante la presentación de Poesía reunida. 1977-2023, publicado por Ediciones Era y que fue dado a conocer al público este sábado en la noche dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Lumbreras destacó que la poesía de Bracho tiende un puente con el lenguaje para emprender una búsqueda que tiene por objetivo destruir cualquier concepción previa que se tenga del mismo. A partir de los sonidos, de las imágenes, del dolor que pueden generar las palabras, la poeta crea y trabaja el ejercicio creativo de la poesía encontrando lo propio a través de la voz poética presente en todos los textos.
Por su parte, José Javier Villareal comparó la obra de Bracho con la de diferentes autores como Philippe Jaccottet, Luis de Góngora o David Huerta, haciendo hincapié en la posibilidad lingüística que logra la poeta mexicana, elogiando el tono y el lenguaje coloquial con los que su obra se maneja. Asimismo, resaltó la importancia que tiene la autora del libro Marfa, Texas en la literatura mexicana actual, puesto que sus logros como el Premio de Poesía Aguascalientes o el Xavier Villaurrutia no son poca cosa.
Después de escuchar a sus colegas y amigos, Coral Bracho decidió a dar lectura a algunos de los poemas contenidos en la publicación, no sin antes hablar un poco de un proceso creativo que tuvo junto a la artista visual Irma Parteu, cuyo trabajo a partir de tintas pictográficas le inspiró para escribir “Tierra de entraña ardiente”.
La ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023 leyó también poemas de los libros Cuarto de hotel, En un jardín japonés, el ya mencionado Marfa, Texas y Ese espacio, ese jardín.