La nochebuena, esa flor navideña de color rojo intenso, es una tradición que no puede faltar en las casas mexicanas durante esta época del año. Su belleza y significado la han convertido en un elemento indispensable en la decoración navideña, y también en un negocio lucrativo para los productores mexicanos.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 se produjeron en México alrededor de 17 millones de plantas de nochebuena, con un valor en producción de 668 millones de pesos. Esto representa un crecimiento del 10% respecto al año anterior.
También te podría interesar: La pobreza rural en México es un problema que no mejora
Los estados productores de nochebuena más importantes son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca. En la Ciudad de México, la flor se produce principalmente en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan.
Es considerada como una actividad económica importante para México ya que genera empleos en el campo, en la industria y en el comercio y además, contribuye a la recaudación fiscal del gobierno federal y de los gobiernos estatales.
Este año, la venta de nochebuena se espera que sea favorable para los productores. La demanda de la planta se mantiene alta y los precios se han mantenido estables, se estima que la venta de nochebuena en México alcanzará los 700 millones de pesos en 2023. Esto representa un crecimiento del 5% respecto al año anterior.
Con los cuidados adecuados, la nochebuena puede durar hasta seis semanas.
¡Así que ya lo sabes, corre a comprar tu nochebuena antes de que se acaben!