México creó tres nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANPs) para proteger la biodiversidad del país, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las nuevas ANPs son la Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin y la Reserva de la Biosfera Balam Kú, ubicadas en Campeche, así como la Reserva de la Biosfera Wanha’ en Tabasco.
Las tres ANPs suman un total de 967 mil 354 hectáreas y albergan a una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción.
La Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin se ubica en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Champotón y Escárcega, y abarca 115 mil 658 hectáreas de cinco ecosistemas de selvas. Ahí viven más de 613 especies de animales y plantas, entre ellas el zopilote rey y los árboles guayacán y despeinada.
La Reserva de la Biosfera Balam Kú se localiza en los municipios de Escárcega, Calakmul y Candelaria, y tiene una superficie de 463 mil 441 hectáreas. Sus siete tipos de vegetación son hogar de más de mil 750 especies. Resguarda un sitio conocido como El Volcán de los Murciélagos, una cueva donde habitan más de tres millones de estos animales.
La Reserva de la Biosfera Wanha’ se encuentra en los municipios de Balancán y Tenosique, y abarca 38 mil 255 hectáreas. Sobresale por la presencia de mangle rojo y botoncillo, así como por ser hábitat de más de 892 especies de flora y fauna, en especial aves acuáticas que visitan El Santuario de las Garzas y la Laguna Ensenada Grande.
Las nuevas ANPs se suman a las 200 ya existentes en México, las cuales abarcan más de 20 millones de hectáreas.
El gobierno federal ha señalado que la creación de nuevas ANPs es una de sus prioridades para proteger la biodiversidad del país.
Por Patricio Álvarez