
La Guardia Nacional (GN) asumió el control operativo del Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Acapulco, Guerrero, en respuesta al incremento de la violencia en el puerto. Durante una rueda de prensa, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez, el mando especial de la GN, Miguel Ángel Aragón, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Eduardo Bailleres, informaron que 104 elementos de la GN estarán de forma permanente en el C4 para operar las videocámaras instaladas, atender los reportes del 911, monitorear los botones de pánico y coordinar el despliegue de las fuerzas de seguridad ante cualquier incidente.
El general Ojeda Ramírez precisó que la Guardia Nacional será responsable de emitir información a la Marina, el Ejército, la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que el personal municipal se encargará de las tareas administrativas, logísticas y del mantenimiento de las mil videocámaras instaladas en Acapulco. Además, adelantó que la GN también asumirá el control de los C4 en Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo.
La alcaldesa López Rodríguez destacó que hay 4 mil elementos de la GN desplegados en Acapulco y reiteró que el objetivo es trabajar de manera conjunta para garantizar el orden y la paz de los acapulqueños.
Por otro lado, en Chilpancingo, hombres armados incendiaron una retroexcavadora que realizaba trabajos de limpieza en la colonia PPS, tras las afectaciones causadas por el huracán “Erick”. Según testigos, los agresores obligaron al operador a bajar del vehículo, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Elementos de Protección Civil, Bomberos, la Guardia Nacional y la Policía Estatal acudieron al lugar para controlar el siniestro y reforzar la vigilancia en la zona.
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, había prometido a los vecinos enviar maquinaria para restablecer la conectividad de la colonia, que quedó incomunicada por el escombro tras el paso del huracán. La retroexcavadora siniestrada pertenece a la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento.