Este jueves Roger Daltrey y Pete Townshend informaron en una conferencia en Londres que realizarán una serie de conciertos en Estados Unidos y Canadá, con los que darán cierre a su carrera como grupo
La legendaria banda británica The Who se despedirá de los escenarios con una última gira por Norteamérica, anunciada este jueves. El icónico grupo de rock, conocido por temas como «Baba O’Riley», «My Generation» y «Behind Blue Eyes», pone fin a una carrera que comenzó en 1964 con sus fundadores Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon.

A sus 81 años, Daltrey recordó que el sueño de todo músico británico en los años 60 era conquistar las listas estadounidenses, algo que The Who logró en 1967. “Ese sueño se hizo realidad y nuestras vidas cambiaron para siempre”, declaró.

Pete Townshend, de 79 años y el otro miembro original aún activo, comentó que ambos se sienten en buen estado y con entusiasmo para ofrecer una gira de despedida digna de sus seguidores más leales. Además, expresó su deseo de atraer a nuevos oyentes que aún no han experimentado a The Who en vivo.
Townshend comentó: «Bueno, todo lo bueno debe llegar a su fin. Es una época conmovedora. Para mí, tocar ante el público estadounidense y canadiense siempre ha sido increíble. La calidez y el compromiso de ese público comenzaron en 1967, con los hippies fumando droga, sentados en sus mantas y escuchando profunda e intensamente. La música estaba en todas partes. Todos nos sentíamos iguales.
«Debo decir que aunque el camino no siempre ha sido agradable para mí, generalmente es fácil: el mejor trabajo que podría haber tenido. Sigo regresando, y cada vez que lo hago, conozco nuevos fanáticos y siento nueva energía, a pesar de nuestra edad estamos ansiosos por esta cariñosa despedida y, con suerte, con otros nuevos asistentes que puedan unirse para ver lo que se han estado perdiendo durante los últimos 57 años (risas). Asegúrate de unirte”.

Daltrey confirmó que el repertorio incluirá clásicos infaltables como «Won’t Get Fooled Again», pero aclaró que el resto del setlist aún no está definido. La gira, que llevará por nombre The Song Is Over —en alusión a un tema de 1971 que la banda recién ha comenzado a interpretar en directo— se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre.

Townshend valoró el nombre elegido para la gira, ideado por Daltrey, y lo calificó como «conmovedor». Por ahora, no se ha confirmado si la gira tendrá una extensión por Reino Unido o Europa o países de Latinoamérica. Daltrey mencionó que su médico le ha impuesto pausas obligatorias en el calendario de conciertos para preservar su salud vocal.