El artista Petrit Halilaj inauguró este jueves una muestra sobre la libertad y en la que la nostalgia por el Kosovo de los 90 está implícita
El Museo Tamayo presenta la exposición Petrit Halilaj: RUNIK, la cual representa la primera muestra del artista en Latinoamérica; en ella se desafían las nociones de nacionalidad, lugar y pertenencia.
Para Halilaj (Kosovo, 1986) el arte no es solo un vehículo para viajar y aprender del mundo, sino un medio a través del cual expresarse y explorar las complicadas emociones que rodean la historia de su tierra natal y su identidad queer.
La obra de Halilaj está profundamente vinculada a la historia reciente de Kosovo y a las consecuencias de las tensiones políticas y culturales de la región. Su trabajo dialoga con el concepto de memoria colectiva, y a menudo se origina en experiencias personales. Al igual que las criaturas a las que da vida su obra, Halilaj ha aprendido a crear un hogar donde siente una conexión.
La exposición reúne pájaros, mariposas, polillas, serpientes, tortugas y otros animales imaginarios que el artista ha realizado a lo largo de los últimos 15 años de su carrera. Esto se verá representado a través de diversos medios, como el dibujo, la escultura, la instalación y la escritura. Dichas creaciones se enmarcan en el complejo momento histórico contemporáneo.
Adicional a la exposición que se presentará en las salas 1, 2 y el patio del Museo Tamayo, se sumará al proyecto una colaboración con Aeroméxico, aerolínea para la cual el artista intervendrá un avión como una metáfora que reflexiona sobre la libertad y los futuros sin barreras.
Simbolizando a las aves y su vuelo para sortear fronteras políticas y sociales, el artífice realiza el dibujo de una gallina que cubrirá un costado de la aeronave con la leyenda Nga Runiku me dashni! [¡De Runik con amor!], además de un anuncio de la muestra de Halilaj en el Museo Tamayo. En referencia al desplazamiento de personas como una forma de intercambio y de cohabitación, esta colaboración con la aerolínea abre la esperanza de un mejor futuro al que contribuyen el arte y la cultura de nuestro tiempo. El avión estará en circulación durante 2 meses en distintas rutas de la República y el resto del Continente Americano.
Petrit Halilaj: RUNIK se puede visitar del 23 de noviembre de 2023 al 7 de abril de 2024 en el Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec). Entrada general: $85.00.