Suman 17 niños fallecidos por la bacteria Klebsiella oxytoca

Fecha:

Confirman la muerte de 17 menores por el brote en tres estados; la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “tiene que haber sanciones porque se perdieron vidas”

La Secretaría de Salud de México confirmó la muerte de 17 menores de edad a causa de un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que afectó principalmente a bebés prematuros. De las víctimas, 16 eran recién nacidos y uno tenía 14 años. Además del Estado de México, el brote también ha sido detectado en Michoacán y Guanajuato, lo que ha generado una investigación federal.

David Kershenobich, secretario de Salud, presentó los resultados preliminares del Instituto Nacional de Referencia, los cuales identificaron cepas de Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae en bolsas de nutrición parenteral suministradas a los pacientes. Todos los afectados presentaron el mismo gen de resistencia a los antibióticos. El brote ha sido vinculado a la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., proveedora de los insumos contaminados.

El funcionario detalló que tras la inmovilización de las soluciones de nutrición parenteral contaminadas, se detuvo la exposición a la bacteria y, a partir del 3 de diciembre, no se han presentado nuevos casos. El cierre definitivo del brote está previsto para el 16 de diciembre.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó profundamente las muertes y aseguró que se impondrán sanciones severas a la empresa proveedora. “Tiene que haber sanciones porque se perdieron vidas”, señaló. Además, destacó que se suspendió la producción de los insumos contaminados y se han abierto carpetas de investigación en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato.

Hasta el momento, el brote ha afectado a 9 niños en Michoacán, de los cuales 3 fallecieron, y a 6 en Guanajuato, con un fallecido. Las autoridades de salud continúan monitoreando la situación y trabajando en la prevención de nuevos casos.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto