Homenaje en Bellas Artes a Silvia Pinal

Fecha:

Esta sábado se le rendirá homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes y la Cineteca Nacional prepara una retrospectiva con las cintas más emblemáticas de la actriz

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) anunciaron que se rendirá homenaje a la primera actriz Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes. Conocida como una de las figuras más emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano y en las siguientes etapas, tuvo una carrera que abarcó más de siete décadas, donde dejó un legado imborrable en el cine, teatro, televisión y radio, consolidándose como una de las artistas más queridas y reconocidas en México y el extranjero.

Para rendir homenaje a su memoria, la Secretaría de Cultura y el INBAL, en acuerdo con la familia de la actriz, realizarán un homenaje luctuoso el próximo sábado 30 de noviembre a partir de las 11:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Además, se tiene prevista una retrospectiva en la Cineteca Nacional, donde se podrá apreciar parte de su vasto repertorio cinematográfico.

Silvia Pinal es recordada por su participación en algunas de las películas más representativas del cine mexicano, como Viridiana (1961), dirigida por el aclamado cineasta Luis Buñuel, con la cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Francia. Su colaboración con Buñuel continuó con El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964), que consolidaron su estatus como una de las grandes actrices de su tiempo. También dejó huella en la pantalla grande con cintas como Historia de un abrigo de mink (1958), dirigida por Emilio Gómez Muriel, El rey del barrio (1949), donde compartió escena con Germán Valdés «Tin-Tan», y La soldadera (1966), dirigida por José Bolaños, una película que exploró la Revolución Mexicana.

Su influencia trascendió el cine, con participaciones destacadas en teatro, televisión y radio, haciendo de ella una figura integral de la cultura mexicana. La Secretaría de Cultura, en su comunicado, destacó el impacto de su legado y su aportación al arte y la cultura nacional.

Cabe recordar que el 29 de agosto de 2022, Silvia Pinal fue homenajeada en vida en el Palacio de Bellas Artes, en un evento en el que participaron el INBAL y la Cineteca Nacional, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al ámbito artístico.

El legado de Silvia Pinal perdurará en la memoria colectiva como un símbolo de la grandeza del cine y la cultura mexicana. La actriz es un símbolo del cine mexicano y será recordada como una mujer trabajadora, solidaria y que amó la vida hasta el final.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto