La obra monumental «Del Juego al Progreso» se sitúa en la plazuela del Museo de los Ferrocarriles y ya forma parte de su colección permanente
Este martes el Museo de los Ferrocarriles de Mérida celebró la inauguración de la obra monumental Del Juego al Progreso, una escultura creada por el artista yucateco William Gaber. Esta pieza, que comenzó su instalación el 12 de noviembre, marca un hito en la historia del museo, ampliando su colección y consolidando su papel como un centro clave para el arte en la ciudad.
La escultura Del Juego al Progreso simula bloques de construcción dispuestos en un delicado equilibrio, generando una tensión visual que refleja la constante lucha entre la estabilidad y la inestabilidad. Según el propio Gaber, la obra es una reflexión sobre los procesos de creación y experimentación científica, donde el juego y la perfección se entrelazan. Esta composición simbólica, que alude a los avances tecnológicos y la incesante búsqueda de nuevos conocimientos, resalta tanto los logros como los desafíos inherentes al progreso humano.
La instalación de esta obra monumental fue supervisada por el propio William Gaber, quien, acompañado de un equipo de expertos, llevó a cabo el proceso de montaje en la plazuela del museo. Este trabajo se inscribe en el objetivo del Museo de los Ferrocarriles de convertirse en un referente cultural y artístico en Mérida, al ofrecer un espacio para la reflexión y la experimentación visual.
William Gaber es un escultor contemporáneo originario de Mérida, Yucatán, cuya obra abarca desde la pintura hasta la escultura, destacándose especialmente por sus creaciones de gran escala. Con formación en diversas instituciones internacionales, Gaber ha expuesto su trabajo en importantes museos y galerías alrededor del mundo. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran Monumentos en la Embajada de México en Japón (2024), Monumento en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (2023), y Lo que dejamos pasar en la Embajada de México en España (2022).
Su arte también ha estado presente en numerosas exposiciones colectivas, tanto en México como en el extranjero, consolidando su presencia internacional y ampliando el diálogo sobre el arte contemporáneo en el espacio público.