La Organización Mundial de la Salud instauró este día como una oportunidad para hacer conciencia sobre esta enfermedad, promover su prevención y mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. Hay días buenos y hay días malos, pero por más difícil que sea, eres más que tu condición y no te define.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por tener niveles de glucosa (azúcar) elevados en sangre de manera persistente, debido a que la insulina (hormona natural del cuerpo), producida en el páncreas, no funciona adecuadamente. También se la llama “enfermedad silenciosa”, ya que puede cursar de forma asintomática en los primeros años de evolución de la afección; la persona puede no presentar síntomas y desconocer que padece diabetes.
La UNAM a través de Universum ha compartido una infografía muy clara con la que el público tendrá una información más clara.
Recomendaciones
- Si tienes factores de riesgo para desarrollar diabetes (ver figura), realiza una prueba de detección de glucosa al menos una vez cada tres años. Estas pruebas son sencillas, poco dolorosas y gratuitas en las clínicas del sector salud.
- Si ya has sido diagnosticado, recuerda que la mejor forma de prevenir complicaciones es asistir a la consulta, seguir estrictamente el tratamiento médico indicado, monitorear regularmente los niveles de glucosa en sangre y controlar otros factores de riesgo como la presión arterial y el colesterol.
- Si has sido diagnosticado con diabetes y actualmente no tienes seguimiento médico, asiste a las clínicas del sector salud para valoración y seguimiento.
Por su parte, la UAM comparte esta información fundamental.
Al comienzo de la enfermedad, los síntomas pueden ser imperceptibles, llegando incluso a manifestarse años después de aparecer, por lo que es relevante realizar controles médicos rutinarios para su detección, debido a que una diabetes no diagnosticada y, por tanto, no tratada ocasionaría males renales o cardíacos, trastornos en la vista o coma diabético, entre otros.