Se distinguió por atender los difíciles casos de las cúpulas priístas y defender a los ex presidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas
El abogado penalista Juan Velásquez, conocido por su polémica carrera en la que jamás perdió un solo caso, falleció este domingo, según anunció la Comunidad de la Facultad de Derecho. Su muerte ha generado una ola de tributos en redes sociales de colegas, alumnos y amigos que reconocen su influencia en el ámbito legal y comentarios sobre ciertas declaraciones que alguna vez hizo, como que la Matanza del 68 era un mito.
Apodado el «Abogado del Diablo», Velásquez se destacó por asumir la defensa de figuras polémicas en la política mexicana, incluidos los ex presidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas. También defendió a personajes como el ex jefe de la policía capitalina, Arturo «El Negro» Durazo, y estuvo involucrado en casos de gran impacto social, como el Pemexgate.
En su autobiografía publicada por la Fundación UNAM, relató su trayectoria, comenzando desde su adolescencia en una universidad militar hasta su formación en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó en 1969. A lo largo de su carrera, fue reconocido con múltiples distinciones, incluyendo la Presea Conmemorativa de los Cuatrocientos Cincuenta Años de Derecho en América.
Como profesor, Velásquez fue pionero en la maestría en Derecho de la Universidad Panamericana y enseñó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) durante 20 años. En 2020, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.