- Esta propuesta destaca por la ausencia de solicitud de deuda pública
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, envió a la 61 Legislatura el primer Presupuesto de Egresos de su administración y el Paquete Fiscal 2024. Esta propuesta, que destaca por la ausencia de solicitud de deuda pública, se enfoca en fortalecer los ingresos propios y atender las necesidades prioritarias de la población.
Según un comunicado de prensa, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, entregaron el paquete económico, destacando su construcción bajo una política económica prudente y con un enfoque humanista y de alta vocación social.
Duarte Olivares subrayó que el presupuesto es responsable, con un gasto histórico en programas sociales que alcanza los 14,982 millones de pesos, un incremento del 30% respecto a 2023. Además, resaltó que es la primera vez en años que el paquete no contempla la contratación de deuda pública, marcando un paso crucial para sanear las finanzas estatales.
Por su parte, Moreno García detalló que el presupuesto equilibrado y realista propone un total de 377,935 millones de pesos, con un crecimiento del 1.1% real respecto al año anterior. Este incluye una política de austeridad que generará ahorros por 3,560 millones de pesos, destinados a inversiones sociales en áreas como salud, educación, movilidad y seguridad pública.
La Secretaria de Finanzas subrayó que se logrará este presupuesto sin previsión de deuda pública por primera vez en la historia moderna del Estado, fortaleciendo la eficiencia en la recaudación de ingresos propios, con un aumento del 5.9%.
En cuanto a la distribución de recursos, se destinan montos significativos a sectores prioritarios, como Desarrollo Social con 16,169 millones de pesos, que incluye aumentos en educación y salud. También, se enfatiza en el cumplimiento de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, garantizando que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.
Para combatir la pobreza y apoyar a grupos vulnerables, se destacan programas como «Mujeres con Bienestar» (6,644 millones de pesos), apoyos para discapacitados (3,600 millones de pesos), adultos mayores (765 millones de pesos), nutrición escolar (234 millones de pesos) y protección de animales (30 millones de pesos).
Se propone un crecimiento de 5,892 millones de pesos al sector desarrollo económico para impulsar la movilidad y fortalecer el desarrollo agropecuario.
Finalmente, el Paquete Fiscal 2024 incluye medidas para impulsar el empleo y la actividad económica, como nuevos subsidios en impuestos y la ampliación del subsidio al 100% del ISERTP a empresas que fomenten el nearshoring en el Estado.
Con esta propuesta, el Gobierno del Estado de México busca construir un Estado más digno, cumpliendo con compromisos de bienestar social y económico para todos los mexiquenses.