Activistas de Just Stop Oil se manifestaron de nuevo al lanzar sopa a la obra «Los girasoles», en la National Gallery de Londres, en protesta por condenas
En una nueva acción de protesta, tres activistas del grupo ambientalista Just Stop Oil arrojaron sopa a dos cuadros de la serie «Los girasoles» de Vincent Van Gogh en la National Gallery, Londres, que presenta la exposición Van Gogh: poetas y amantes. Este acto se produjo el viernes por la tarde, poco después de que dos miembros del grupo fueran condenados a prisión por un ataque similar.
Pasadas las 14:30, hora local, los activistas abrieron recipientes de sopa y dirigieron el contenido hacia los cristales que protegen las obras, desatando un fuerte revuelo. Una de las obras, pintada en 1888, ya había sido objeto de un ataque previo, lo que llevó a las condenas anunciadas ese mismo día. El segundo cuadro, de 1889, se encuentra en préstamo del Museo de Arte de Filadelfia para la exposición «Van Gogh: poetas y amantes».
Inmediatamente después del ataque, los tres manifestantes, que llevaban camisetas con el nombre de su organización, fueron detenidos. La National Gallery confirmó que las obras no sufrieron daños significativos, aunque el marco de la pintura de 1888 resultó levemente afectado.
Este acto de desobediencia civil surge como respuesta a las sentencias impuestas por el Tribunal de Southwark en Londres. Phoebe Plummer, de 23 años, fue condenada a dos años de prisión, y Anna Holland, de 22, a 20 meses. Ambas deberán cumplir al menos la mitad de sus condenas.
El juez Christopher Hehri, al dictar las penas, declaró que «no tenían derecho a hacer lo que hicieron a Los girasoles» y advirtió sobre el riesgo de que la sopa pudiera haber dañado la obra.
Just Stop Oil, que exige el fin de los combustibles fósiles en el Reino Unido para 2030, ha intensificado sus acciones en un contexto de creciente preocupación por el cambio climático. Greenpeace ha calificado las condenas de «desproporcionadas» ante los daños menores causados en el marco de la pintura.
Actualmente, 25 miembros de Just Stop Oil se encuentran en prisión, lo que ha llevado a la organización a continuar con sus protestas como forma de visibilizar la urgencia de la crisis climática.