El partido alemán de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) buscará consolidar este domingo su dominio político en las elecciones en el Estado de Brandeburgo, después de los resultados cosechados en los comicios en los importantes ‘landers’, situados al este de Alemania, de Turingia y Sajonia.
Las elecciones se realizan en un contexto nacional significado por la tensión social, la polarización y la violencia política. El candidato de la AfD, Hans-Christoph Berndt, se presenta como favorito para vencer en los comicios.
Berndt es fundador de la asociación antiinmigración Zukunft Heimat, considerada por la Oficina Estatal para la Protección de la Constitución como una agrupación de extrema derecha en “influencia neonazi”.
También ha trascendido que Berndt apoyó al movimiento nacionalista ‘Der Flügel’, disuelto en 2020 de ideología antisemita, antiislamista y ultranacionalista.
La última encuesta de intención de voto indica que la AfD cuenta con el 28% de los votos, seguida por el SPD (partido socialdemócrata) de Dietmar Woidke con 25%, y en tercer lugar el conservador Jed Redmann con 16% de los apoyos.
Estos resultados a priori muestran diferencias respecto a las elecciones de 2019, cuando el SPD recibió el 26,2% de las papeletas, por delante de la AfD con 23,5% y de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) que quedó en tercer lugar.