La igualdad salarial es una deuda pendiente en varios países del mundo, establezco este principio porque la brecha salarial de género aún suele ser abismal. De acuerdo a las cifras que ha brindado el World Economic Forum, la brecha mundial de género podría cerrarse por completo dentro de cinco generaciones: Sin embargo, en comparación con el año pasado, se ha avanzado muy poco en las cuatro dimensiones medidas en el Informe para alcanzar la paridad de género. En los 146 países incluidos en el índice este año, la brecha mundial de género se ha cerrado en un 68,5%. Considerando el conjunto de 101 países cubiertos de forma continua desde 2006, la brecha de género se ha cerrado en 0,1 puntos porcentuales desde 2023. Al ritmo actual de progreso, se tardará 134 años en alcanzar la plena paridad en 2158, es decir, dentro de unas cinco generaciones.
Esta cifra es alarmante, no sólo esconde una deficiencia en las políticas laborales sino que, al mismo , son el reflejo de un sistema cuyos esfuerzos no son los deseables y no responden a una demanda fundamental y humana, que garantice la ganancia equitativa sin discriminación salarial. La cifra que comparte en su sitio oficial el World Economic Forum, refiere a 146 naciones teóricamente comprometidas en atender la brecha salarial, no obstante, son sólo diez las que mejores resultados han obtenido, a saber: Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, Irlanda, España, Nueva Zelanda, Nicaragua y Namibia. De acuerdo al análisis que presenta el World Economic Forum, las cuatro brechas de género son: Salud y Supervivencia, Logros Educativos, Participación y Oportunidades Económicas y Empoderamiento Político. En cada una de ellas ha habido ciertos avances, pero no los suficientes, la cifra más notable es en el primer rubro con un índice porcentual del 96%, la segunda con un 94%, la tercera con un 60, 5% y la última con un 22, 5%aunque esta cifra se pretende exaltar engañosamente en México al citar o referenciar el arribo de una mujer a la Presidencia y en ciertas gubernaturas, lo cierto es que el alza en feminicidios, la desaparición de programas que eran vitales para las mujeres, entre otros factores, hacen más difícil reducir la brecha de igualdad salarial en países como el nuestro.
De hecho, países como México ni siquiera figuran en los principales países en atender esta sensible problemática y si queremos progresar es necesario reducir la brecha salarial e incluir dignamente a la mujer. Refiere el informe del Worl Economic Forum: En un mundo que se enfrenta a retos cada vez más complejos, la paridad de género ofrece a las mujeres mejores oportunidades en la vida. Cerrar las brechas en la política y el trabajo significa una toma de decisiones más equitativa y un mayor crecimiento, y esto último podría suponer un aumento del 20% del PBI mundial, según una estimación del Banco Mundial mencionada en el informe. El 18 de septiembre es el Día Internacional de la Igualdad Salarial y en nuestra nación se hace urgente colocar en la agenda política y de gobierno este tema.
Por Mauricio Leyva