La exposición Ángeles: Las Huestes Celestiales en la Tierra extiende su periodo de exhibición en el Museo Nacional de Arte hasta el 10 de noviembre
Mensajeros, portavoces, intermediarios, figuras de combate y defensores de las leyes divinas, son ellos los que están en la exposición Ángeles: Las Huestes Celestiales en la Tierra, que extiende su periodo de exhibición hasta el domingo 10 de noviembre en el Museo Nacional de Arte (Munal). Desde su apertura el 16 de mayo, la muestra ha recibido a más de 77 mil visitantes, quienes han tenido la oportunidad de explorar una fascinante colección de más de 200 piezas que abarcan cerca de 500 años de iconografía angélica.
La exposición ofrece un recorrido visual por la representación de los ángeles desde la época novohispana hasta la actualidad, mostrando una diversidad de formatos que incluyen pintura, acuarela, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video y objetos. Los visitantes podrán sumergirse en cuatro núcleos temáticos que exploran distintas facetas de este tipo de representación en el arte.
El primer núcleo, Ángeles marianos, presenta ocho piezas que retratan la Anunciación, el momento en que el arcángel Gabriel le revela a María que será la madre del Mesías. Esta sección resalta la importancia del ángel en la narrativa cristiana y su representación artística a lo largo de los siglos.
En la sección Santos y ángeles, se exhiben imágenes donde los ángeles acompañan a santos, mártires del paleocristianismo y fundadores de órdenes religiosas. Entre las piezas destacadas se encuentran Santa Cecilia (ca. 1590) de Andrés de Concha y obras de maestros del periodo virreinal, mostrando la conexión entre lo divino y lo humano en la tradición religiosa.
El núcleo El jefe de los ejércitos celestiales y la medicina de Dios destaca la figura de San Miguel Arcángel a través de diversas piezas, como el óleo Casa y taller de Nazaret (1723) de José de Mota, esculturas como el San Miguel Arcángel tallado en marfil del siglo XVIII, y objetos como la Urna eucarística con San Miguel Arcángel, datada a mediados del siglo XX.
La exposición cierra con Ángeles alegóricos, una sección que explora cómo la figura del ángel ha evolucionado en el arte, pasando de su carácter sacro a convertirse en un símbolo de triunfo y justicia. Entre las piezas más destacadas se encuentra la Cabeza de la Victoria alada o Ángel de la Independencia, que sufrió daños durante el sismo de 1957 en Paseo de la Reforma.
La muestra también incluye obras de renombrados artistas mexicanos, como Manuel Álvarez Bravo, Juan Soriano, Carmen Parra, Mathias Goeritz, Cordelia Urueta, Gunther Gerzso, Mariana Yampolsky, Luis Ortiz Monasterio y Javier Marín, entre otros.
La exposición se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre los domingos. El Museo Nacional de Arte está ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.