El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este domingo que España concederá al excandidato opositor al chavismo, Edmundo González Urrutia, el asilo que ha solicitado.
Albares confirmó que González Urrutia viajaba a España a petición de él mismo, tras solicitar acogerse al derecho de asilo que “por supuesto el Gobierno de España va a tramitar y conceder”, precisó el ministro.
También informó el jefe de la diplomacia española que había hablado con González Urrutia cuando éste ya se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española en que el político venezolano se desplazaba y desde donde aprovechó para agradecer al Gobierno español sus atenciones. “Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien (González Urrutia), de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos”, agregó.
También precisó que el Gobierno español adopta esta decisión después de que González Urrutia haya pasado un tiempo refugiado en la residencia de la Embajada de España en Caracas.
Por otro lado, fuentes diplomáticas informaron que no ha habido negociación ninguna de manera directa entre el Gobierno español y el venezolano, ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro.