El carnaval de Notting Hill celebró su segunda y última jornada el pasado lunes, ante la vigilancia de miles de agentes de la Policía metropolitana (Met) de Londres. Durante su desarrollo, cinco personas fueron apuñaladas y 230 fueron detenidas, entre ellas 49 por posesión de un arma, 37 por agresión a un trabajador del sistema de emergencia y ocho por agresión sexual, según informó la Policía.
Dos de los cinco apuñalados se encuentran en estado grave, mientras que 35 policías sufrieron heridas de diversa consideración este lunes.
El subcomisario adjunto de las fuerzas de seguridad, Ade Adelekan, a cargo de la seguridad del carnaval, expresó que la “gran mayoría” de los asistentes acudieron al festival para pasar un buen rato que terminó “empañado por una violencia inaceptable”.
“Cientos de miles de personas han acudido al carnaval de Notting Hill para disfrutar de una celebración fantástica y nuestros agentes están de servicio, trabajando para mantenerlos seguros como parte de una operación policial cuidadosamente planeada”, informó un comunicado oficial de la policía.
Añadió también que “lamentablemente, una minoría ha venido a cometer delitos e involucrarse en actos violentos”. La Met ha abierto este año en su cuenta de X un hilo en que informa sobre cómo actuar ante situaciones de violencia.
Este evento se celebra desde 1996, solo interrumpido por la pandemia de la Covid-19, para homenajear a la cultura del Caribe, 70 años después de que llegaran a las islas británicas los primeros emigrantes caribeños coincidiendo con la inmediata posguerra.