La oposición venezolana al régimen de Maduro ha convocado una marcha de protesta este miércoles, coincidiendo con que hace exactamente un mes se celebraron las elecciones presidenciales de las que el oficialismo no ha publicado las actas, a diferencia de la oposición que sí lo hizo mostrando que su candidato, Edmundo González Urrutia, las había ganado al recibir el 70% de los votos.
La estrategia opositora consiste en mantener la presión internacional sobre Maduro para que acepte los resultados. María Corina Machado, líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha pedido a la población que todos vuelvan a hacer oír su voz: “¡Todos a la nueva calle! La calle inteligente, resilente, irreverente y consciente”.
La convocatoria se ha organizado en medio del incremento de la represión por parte del chavismo tanto en las calles como a través del sistema de la fiscalía al servicio de Maduro, que reclama la comparecencia de González Urrutia para que responda por diversas denuncias recibidas en su contra ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Este martes, la PUD denunció tanto en lo nacional como en lo internacional el acoso al que el oficialismo está sometiendo a González Urrutia y destaca que “la reiterada citación del Ministerio Público busca justificar un mandato de conducción en contra de nuestro candidato ganador, para acentuar su persecución”.
El conflicto aumenta pues el oficialismo se niega a publicar las actas de las elecciones, a lo que está obligado por ley, mientras que la oposición lo hizo dos días después de celebrados los comicios.