El magnate de la industria editorial en Estados Unidos falleció a los 83 años, fue pionero en el tipo de librerías acogedoras, con sillones y cafetería
Leonard Riggio, el influyente magnate que revolucionó la industria editorial en Estados Unidos al fundar la cadena de librerías Barnes & Noble, ha fallecido este martes a los 83 años. Su familia confirmó el deceso, señalando que Riggio murió tras una valiente batalla contra la enfermedad de Alzheimer.
Riggio, quien renunció como presidente de Barnes & Noble en 2019 tras la venta de la empresa al fondo de cobertura Elliott Advisors, es recordado como el librero más poderoso de Estados Unidos hasta que el ascenso de Amazon transformó el panorama del comercio de libros. Bajo su liderazgo, Barnes & Noble creció hasta convertirse en la cadena de librerías más grande del país.
«La visión y el espíritu emprendedor de Len transformaron el panorama minorista, estableciendo Barnes & Noble como la cadena de librerías más grande de Estados Unidos», indicó la cadena en un comunicado. «Su liderazgo abarcó décadas, durante las cuales no solo hizo crecer la empresa, sino que también fomentó una cultura de innovación y amor por la lectura«.
El reinado de Riggio en Barnes & Noble comenzó en 1971, cuando utilizó un préstamo de 1.2 millones de dólares para adquirir el nombre de la compañía y su emblemática tienda en la Quinta Avenida de Manhattan. En los siguientes 20 años, Riggio expandió la cadena y en la década de 1990 lanzó un imperio nacional de «supertiendas» que combinaban precios de descuento con una atmósfera acogedora, incluyendo sofás, sillas de lectura y cafés.
Riggio se enorgullecía de crear espacios que invitaban a quedarse. «Nuestras librerías fueron diseñadas para ser acogedoras en lugar de intimidantes», dijo a The New York Times en 2016. «No eran lugares elitistas. Podías entrar, tomar una taza de café, sentarte y leer un libro todo el tiempo que quisieras, usar el baño. Eran innovaciones que teníamos y que nadie pensaba que fueran posibles».
Originario de la clase trabajadora de la ciudad de Nueva York, Riggio prefería socializar con sus amigos de la infancia en lugar de con otros líderes empresariales, y era conocido entre sus asociados como «Lenny». Aunque informal en su trato personal, Riggio era una figura temida en el mundo editorial. Su capacidad para transformar cualquier título en un éxito de ventas o en un fracaso le otorgó un poder significativo sobre el mercado de libros.
A finales de la década de 1990, Barnes & Noble había llegado a dominar el mercado de libros en Estados Unidos, con estimaciones de que uno de cada ocho libros vendidos en el país se compraba a través de la cadena. Los editores pagaban miles de dólares para que sus libros fueran incluidos en los estantes prominentes de las tiendas, y la competencia de las pequeñas librerías independientes se volvió insostenible.
El impacto de Barnes & Noble en la cultura popular también fue notable, siendo parodiado en la comedia romántica de la década de 1990 You’ve Got Mail (Tienes un e-mail), que retrataba la lucha entre una cadena de librerías dominante y una tienda independiente en peligro de extinción en Manhattan.
Leonard Riggio será recordado por su capacidad para reinventar el comercio de libros y por su pasión por la lectura. Su contribución a la cultura literaria y al mercado de librerías será recordada por generaciones.