La Fuerza Aérea israelí ha movilizado 100 aviones de combate para bombardear miles de lanzacohetes del grupo chií Hezbola en Líbano, que apuntaban al norte y centro de Israel, ha informado el portavoz del Ejército hebreo, Daniel Hagari. El operativo se ha dirigido a 40 posiciones del grupo chií en el sur del Líbano para “frustrar un inminente ataque masivo” contra territorio israelí. Tras la primera oleada, Israel ha seguido atacando las lanzaderas de Hezbola. “Seguiremos eliminando amenazas y atacando intensamente a la organización terrorista Hezbola”, ha asegurado Hagari. Se estima que tres personas han muerto a causa del bombardeo ha asegurado el centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano.
El portavoz para la prensa internacional del Ejército de Tel Aviv, Nadav Shoshani, precisó que los cohetes estaban situados en 40 lugares de lanzamiento desplegados en el sur del Líbano. Si bien unos apuntaban al norte de Israel, otros se dirigían al centro del país, que el ataque de Israel evitó al destruirlos. Shoshani destacó que se han detectado “muy pocos daños” en el norte de Israel.
La operación que Tel Aviv califica de “defensa propia en tiempo real”, se llevó a cabo antes de las 5:00 horas. Hezbola por su parte anunció un “ataque aéreo” a gran escala como respuesta a los bombardeos de Israel, utilizando “un gran número de drones” dirigidos a “cualitativos objetivos israelíes” en el interior del país.
Dos comunicados emitidos por el grupo chií la madrugada de este domingo subrayan que los ataques lanzados han “ido según lo planeado” y han impactado al menos en 11 bases militares tanto en territorio de Israel como en los Altos del Golán. Hezbola apoyó al grupo islamista Hamas en su guerra contra Israel desde octubre de 2023, aumentando la violencia entre Israel y Líbano cuyos precedentes se remontan a 2006.
Hasta ahora, se ha cobrado la vida de 630 personas, la mayoría del Líbano y de Hezbola, que ha confirmado 400 bajas entre sus milicianos, además de 124 civiles libaneses. En Israel han muerto 49 personas en el norte: 23 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en el ataque a la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán.
Hezbola aseguró responder con una ofensiva a gran escala contra Israel en represalia por el homicidio de Fuad Shukr, máximo jefe militar del grupo chií a causa de un ataque hebreo en Beirut, poco antes de que otro ataque terminara con la vida del jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán.