El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes que Moscú está “chantajeando al mundo” con una tragedia nuclear desde que logró el control de la central de Zaporiyia, pues la utiliza como almacén de equipos y armamento.
El mandatario de Ucrania califica la presencia rusa en estas instalaciones de “amenaza fundamental” para la seguridad de Ucrania, Europa y el mundo, según ha registrado en su cuenta de Telegram.
“Rusia está chantajeando al mundo con la amenaza de un desastre en la central nuclear de Zaporiyia, utilizando el territorio de las instalaciones como plataforma para ataques contra Nikopol y otras comunidades cercanas”, ha asegurado.
Ha precisado que solo cuando Kiev vuelva a controlar la central nuclear se cumplirán de nuevo las normas prescritas de seguridad para instalaciones de este tipo. “Para ello, la presencia criminal de Rusia en la central de Zaporiyia debe acabar”, ha aseverado.
Desde marzo de 2022, poco más de mes y medio después de iniciadas las hostilidades de Rusia contra Ucrania, Moscú se hizo con el control de la central nuclear más grande de Europa. Desde entonces, ambos gobiernos han cruzado acusaciones de poner en riesgo estas instalaciones nucleares.