Una serie de enfrentamientos ocurridos en la madrugada del lunes en distintas calles de la ciudad dejaron como saldo siete personas sin vida, dos de ellas identificadas como policías, así como tres heridos y dos detenidos, según informó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).
Los disturbios, que se llevaron a cabo en las colonias Altavista, Carolina, Chulavista, Avila Camacho, Avenida Emiliano Zapata y el Poblado de Tlaltenango, fueron capturados en videos difundidos por ciudadanos en redes sociales. Estos videos muestran momentos de alta tensión con detonaciones en distintos puntos de la ciudad y policías tratando de auxiliar a sus compañeros.
La SEPRAC reveló que la balacera se desató tras recibir un reporte ciudadano sobre la presencia de hombres armados en varios vehículos en la calle Otilio Montaño de la colonia Altavista. Testigos indicaron que un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta Cherokee roja, una camioneta Rouge negra y una motocicleta atacaron a civiles que se encontraban bebiendo en la vía pública e intentaron llevarse a otro.
En respuesta al reporte, la policía municipal acudió al lugar y encontró a dos personas fallecidas en la calle Otilio Montaño. Durante la persecución de los agresores, se desató un enfrentamiento en la calle Panorámica esquina Compositores de la colonia Carolina, resultando en el aseguramiento de una camioneta Cherokee con un tripulante fallecido y una motocicleta con un tripulante herido.
La confrontación continuó en la Avenida Emiliano Zapata de Tlaltenango, donde cuatro policías resultaron heridos y dos perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. En este lugar, se aseguró otra camioneta negra tipo Rouge con cinco civiles abordo, todos fallecidos tras el enfrentamiento con la policía de Cuernavaca. Los policías fallecidos fueron identificados como Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores.
La SEPRAC, liderada por Alicia Vázquez Luna, y el Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por José Luis Uriostegui, expresaron solidaridad con las familias afectadas. Se informó que se está brindando apoyo en los trámites administrativos y se velará para que no queden desprotegidos.
La SEPRAC anunció que proporcionará más información a lo largo del día. Hasta el cierre de esta edición, varias calles permanecían cerradas debido a que la Fiscalía de Morelos continuaba con las diligencias para recabar datos de prueba y concluir el levantamiento de los cuerpos de las personas fallecidas.
Ingrid Castillo