El presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció este lunes que buscará privatizar YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam.
En una entrevista radial, Milei dijo que YPF, la principal empresa petrolera de Argentina, debe ser reestructurada antes de ser privatizada. «Desde que el señor [Axel] Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió… Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla», dijo.
Te recomendamos: Milei presentará a su gabinete, tendrá un enfoque en economía y seguridad
Milei también señaló que la TV Pública, Radio Nacional y Télam son «mecanismos de propaganda» que deben ser cerrados. «El 75% que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo», dijo.
Las declaraciones de Milei generaron reacciones inmediatas. El presidente de YPF, Pablo González, dijo que la empresa está «preparada para seguir creciendo y generando valor para los argentinos». El director de la TV Pública, Claudio Martínez, dijo que la emisora «es un servicio público que cumple un rol fundamental en la sociedad».
El anuncio de Milei plantea un cambio radical en la política energética y de comunicación de Argentina. Si se concreta, la privatización de YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam sería la mayor privatización de empresas estatales en la historia del país.