El grupo terrorista Hamas, que controla el gobierno de la Franja de Gaza y que lleva en guerra contra Israel desde hace diez meses, anunció este miércoles que no asistirá a nuevos encuentros destinados a negociar un alto el fuego, convocados por los mediadores para mañana jueves.
“Hamas no será parte de las próximas negociaciones programadas para mañana jueves, ya sea en El Cairo o Doha”, dijo el integrante del buró político del grupo islamista, Suhail al Hindi, al medio Al Arabi Al Jeed. “La decisión de la resistencia es unificada y no entablaremos negociaciones que permitan a Netanyahu ganar tiempo gratis”, señaló en un comunicado la Yihad Islámica que agregó que “no tiene otra opción que luchar frente a la intransigencia sionista”.
Egipto, Estados Unidos y Qatar que actúan como mediadores en el conflicto, exigieron el 8 de agosto a Israel y Hamas que “reanuden las discusiones urgentes el jueves 15 de agosto en Doha o El Cairo para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”.
Israel se comprometió a asistir enviando una delegación, pero Hamas rechazó su participación y se reafirmó en lo acordado el pasado 2 de julio, en alusión a un preacuerdo establecido en mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“El movimiento exige un compromiso claro por parte de la ocupación con lo acordado el 2 de julio según las aclaraciones transmitidas por los mediadores, y si esto sucede, el movimiento está listo para entrar en los mecanismos de implementación del acuerdo”, aseguró Al Hindi.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó ayer haber incluido otras demandas a las establecidas en el preacuerdo con Biden y denunció que Hamas habría exigido al menos 29 cambios que Israel se resiste a conceder.
El presidente estadounidense consideró este martes que el alto el fuego en Gaza podría disuadir a Irán de una escalada bélica contra Israel. Al mismo tiempo, el negociador norteamericano, Amos Hochstein, comentó este miércoles que una tregua en Gaza quizás frene el conflicto entre Hezbola y Tel Aviv.