El Tribunal Supremo de Venezuela dictaminará el resultado electoral

Fecha:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a instancias del presidente de la nación, Nicolás Maduro, anunció este sábado que revisará los documentos presentados por las organizaciones políticas y los excandidatos para adoptar una decisión “inapelable” que valide los resultados de las elecciones del 28 de julio, que oficialmente otorgaron la victoria al chavista Maduro, aunque las actas electorales señalan como ganador al opositor Edmundo González Urrutia.

“Los magistrados de esta Sala Electoral se abocan al peritaje de todo el material consignado -en físico y digital- sobre el ataque cibernético masivo del cual fue objeto el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, declaró ante el cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien subrayó que la decisión será “inapelable”.

Rodríguez destacó que el candidato principal de la alianza opositora, González Urrutia por Plataforma Unificada Democrática (PUD), fue el único de los diez excandidatos que no compareció ante el TSJ para este proceso, alegando que el tribunal opera a favor de los intereses de Maduro al avalar el fraude electoral.

La presidenta del tribunal aseguró que la investigación “contará con personal altamente cualificado e idóneo”, que trabajará con “los más altos estándares técnicos”, aunque no dio detalles sobre la duración del proceso.

Enfatizó que el CNE recurrió al TSJ para “consignar oportunamente todos los recaudos relacionados con el proceso electoral”.

Representantes de los 38 partidos políticos que contendieron en la campaña presidencial acudieron a las citas convocadas por los magistrados, celebradas entre el miércoles y el viernes, y concluyeron con la intervención de Maduro que denuncia enfrentar un “golpe de Estado cibernético” para desconocer los resultados que indican las actas.

La presidenta del Supremo insistió en que ni González Urrutia ni la PUD aportaron “material electoral alguno”, pues denuncian que el TSJ es incompetente para desahogar este conflicto ya que corresponde al CNE publicar los resultados electorales.

El TSJ, aliado del oficialista Maduro, trabaja para “producir la sentencia definitiva” a fin de responder a un recurso presentado por el chavista, cuya decisión “tendrá carácter de cosa juzgada” y “de obligatorio cumplimiento”, señaló Rodríguez.

El Centro Carter, invitado como observador del oficialismo a las elecciones venezolanas, ha declarado que no tiene evidencia de que el CNE haya sufrido ningún jaqueo y que las elecciones no pueden considerarse democráticas porque no se apegaron a los estándares requeridos.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto