La última semana diversas ciudades del Reino Unido han sido escenario de protestas airadas contra la inmigración ilegal y el creciente islamismo, tras el asesinato de tres niñas.
Una encuesta realizada por YouGov indica que la mayoría de británicos se opone a las manifestaciones violentas, pero uno de cada tres británicos está a favor de las protestas pacíficas.
Sin embargo, la aceptación aumenta a la hora de mostrar simpatía hacia quienes participan de las manifestaciones. Seis de cada 10 británicos aseguran sentir bastante o mucha simpatía por las opiniones de quienes se manifiestan pacíficamente después de los asesinatos de Southport. El apoyo incluye a muchos votantes laboristas y liberaldemócratas (53-56%), así como a dos tercios de los conservadores (64%), mientras que los reformistas son los más complacientes con un 83%.
En cuanto a los que participan de manera pacífica en las protestas, los británicos aparecen divididos: el 42% considera que representan las opiniones de la mayoría, mientras que el 38% está en desacuerdo.
Por otro lado, el 31% de los ciudadanos británicos está conforme con la gestión del primer ministro, Keir Starmer, de los disturbios, mientras que el 49% entiende que la gestión es mala.
También un tercio piensa que la policía ha gestionado mal las protestas (34%), cifra que aumenta al 57% entre los simpatizantes del partido Reform UK de Nigel Farage.
Además, la mayoría de los británicos (62%) apoyaría la intervención del Ejército para frenar los disturbios. Dos tercios de los votantes laboristas, conservadores y liberaldemócratas (66-68%) defiende la intervención militar, aunque el apoyo se reduce entre los seguidores (51%) del partido Reform UK.