El cineasta español regresa al prestigioso evento cinematográfico y es la figura central con su filme La Habitación de al Lado, protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton
El Festival de Cine de Nueva York ha revelado su programación principal para su 62ª edición, destacando una selección internacional de 33 largometrajes que representan una rica variedad de perspectivas y estilos cinematográficos. El evento, presentado por Film at Lincoln Center, se llevará a cabo del 27 de septiembre al 14 de octubre, y se desarrollará en el Lincoln Center y otros lugares de la ciudad.
Entre los títulos destacados se encuentran Anora, de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro; La Habitación de al Lado, del aclamado director español Pedro Almodóvar; y Dahomey, de la directora francesa Mati Diop. Este año, el programa principal refleja un enfoque internacional sin precedentes, con películas provenientes de 24 países y la participación de 19 directores debutantes en la sección más prestigiosa del festival.
La inauguración del festival estará marcada por la presentación de Nickel Boys de RaMell Ross, una adaptación de la novela homónima ganadora del Pulitzer en 2019, que abrirá el evento el 27 de septiembre. Almodóvar, quien hará su décimo quinta aparición en la programación principal del festival, presentará La Habitación de al Lado, una película protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, como pieza central del evento.
El festival se clausurará con Blitz, una película de Steve McQueen que retrata el bombardeo de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Dennis Lim, director artístico del festival, comentó en un comunicado: “La ambición del festival es reflejar el estado del cine en un año determinado, lo que a menudo significa reflejar también el estado del mundo”. Agregó que “lo más notable de las películas de la programación principal es el grado en que enfatizan la relación del cine con la realidad. Son recordatorios de que, en manos de sus practicantes más vitales, el cine tiene la capacidad de enfrentarse al mundo, intervenir en él y reimaginarlo”.
El Festival de Cine de Nueva York es una experiencia cinematográfica rica y diversa, que celebra tanto el arte del cine como su capacidad para dialogar con las realidades globales actuales.
Cabe destacar que el NYFF62 es generosamente apoyado por copresidente Pablo Legorreta, empresario y filántropo mexicano fundador de Royalty Pharma y egresado de la Universidad Iberoamericana.