Exponen hallazgos de Chichén Itzá y Ek Balam

Fecha:

A lo largo de la construcción del Tren Maya se han encontrado diversos objetos de la cultura maya, por lo que el INAH los ha catalogado y tendrán su lugar en el Gran Museo de Chichen Itzá

En el contexto de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que se extiende desde Izamal, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, se han descubierto importantes hallazgos arqueológicos en dos de las zonas más significativas del mundo maya: Chichén Itzá y Ek Balam. Estos descubrimientos han sido detallados por Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Personaje con yelmo de serpiente

Entre los objetos destacados, se ha encontrado un cajete del periodo clásico tardío maya (800-1000 d.C.), decorado con una silueta compuesta, que se utilizaba en contextos funerarios. Además, un vaso decorado con un personaje de estatus, datado del año 750 d.C., y un marcador de juego de pelota con figuras y una banda jeroglífica de 894 d.C. fueron hallados en Chichén Itzá. También se descubrió una escultura de un personaje con yelmo de serpiente, perteneciente al periodo clásico tardío y postclásico temprano (800-1200 d.C.).

En Ek Balam, conocida como la ciudad del Jaguar Negro, se han abierto al público nuevos cuartos en la plaza elevada, revelando más sobre esta ciudad que continuó habitada hasta la llegada de los españoles. Prieto también mencionó que el Gran Museo de Chichen Itzá, uno de los centros culturales más importantes, está casi completo, con solo detalles pendientes en las áreas de restauración y atención a colecciones.

Estos hallazgos no solo enriquecen el conocimiento sobre la cultura maya, sino que también destacan la importancia de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del proyecto ferroviario.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto