Si queremos conocer el pensamiento y el grado de evolución de una sociedad nos habremos de remitir a su producción intelectual, a sus libros, a sus esculturas, a sus obras pictóricas, en resumen: a su legado artístico y cultural. Ese legado nos deja mensajes poderosos los cuales se fortalecen cuando abordan problemáticas complejas y apelan a los aspectos positivos de los seres humanos. Este es el caso del proyecto Construyendo puentes en épocas de muros. Arte chicano- mexicano de Los Ángeles a México, un proyecto impulsado desde 2018 por don Cástulo de la Rocha Presidente y Director Ejecutivo de AltaMed Health Services Corporation y la Dra. Lucina Jiménez.
En la coordinación directa, la responsable fue la formidable poeta, especialista en gestión cultural y artística Lorena Elizabeth Hernández, con quien tuve la oportunidad de coordinar la presencia que la exposición tuvo en Acapulco, Guerrero, en junio de 2019. A través de Construyendo puentes en épocas de muros nuestros artistas generaron un diálogo con la sociedad mexicana, establecieron sus pensamientos artísticos, sus ideas críticas y revolucionarias. Son diversos y poderosos los mensajes que estas creaciones generan y que revelan más de 50 años de una tradición artística chicana que se ha sabido imponer en el arte contemporáneo. La exposición que se hizo tenía un contexto importante: detener todo tipo de muros que nos dividen, nos separan y alejan de nuestra propia humanidad, en un momento político en el cual se promovía justamente lo contrario. De allí que la iniciativa de don Cástulo de la Rocha y la alianza con la Dra. Lucina Jiménez, tuviera un doble valor: el valor cívico y el valor humano. La exposición se integró con aproximadamente 65 obras de casi 30 artistas; conformó un circuito en varias entidades de la República Mexicana y derivó en un formidable catálogo de una elevada producción editorial.
Entre los artistas cuyas obras figuraron logramos apreciar a los siguientes: Roberto Beto de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano y Shizu Saldamando. Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana Viva Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez, Sam MacNaught, Artemio Rodríguez y Leticia Maldonado, entre otros.
El esfuerzo colectivo de los estados, los artistas y los coordinadores como Lorena Elizabeth Hernández y desde luego los principales promotores: don Cástulo de la Rocha y la Dra. Lucina Jiménez, era acercar el arte mexicano-chicano a nuevos públicos, pero detrás había y perdura un movimiento de conciencia sobre la condición del migrante y de la humanidad misma que en las condiciones actuales, se hace urgente retomar.
Por Mauricio Leyva @MauricioLeyva9