No todo es lo que parece
El certamen de belleza Miss Universo es uno de los eventos más populares del mundo, pero también uno de los más polémicos. A lo largo de su historia, ha estado envuelto en una serie de escándalos que han puesto en duda su credibilidad y transparencia, por ejemplo:
¿Un concurso de belleza arreglado?
En 2022, la coronación de la estadounidense R’Bonney Gabriel como Miss Universo fue objeto de polémica. Muchos aseguraron que las representantes de Venezuela y República Dominicana eran las favoritas, y que la victoria de Gabriel fue un fraude.
También otro de los escándalos más sonados fue el ocurrido en 1954, cuando la ganadora del concurso, la estadounidense Miriam Stevenson, fue acusada de lo mismo. Según las acusaciones, Stevenson había pagado a los jueces para que la coronaran y aunque se negaron estas acusaciones
Te podría interesar: Miss Universo: ¿quiénes son las favoritas?
¿Un concurso de belleza para todas?
El Miss Universo ha sido criticado por su falta de diversidad. Durante muchos años, el concurso estuvo dominado por candidatas de países europeos y americanos.
En 1978, Margaret Gardiner con 18 años se convirtió en la primera mujer sudafricana en ganar el concurso, y en 2015, la filipina Pia Wurtzbach se convirtió en la primera mujer de ascendencia asiática en hacerlo.
En los últimos años, la organización del concurso ha hecho esfuerzos para ser más inclusiva. En 2020, se permitió a las mujeres trans participar en el concurso por primera vez.
Sin embargo, la organización sigue siendo criticada por su falta de diversidad racial y étnica.
Carencia de salud emocional
En enero del 2022 se suscitó una noticia lamentable ya que la ex miss USA, Cheslie Kryst se arrojó desde la ventana de su apartamento del piso 60 en Manhattan, horas antes publicó en su instagram una foto de ella con la frase «Que este día te traiga descanso y paz»
La madre de Cheslie, expresó que su hija ocultó su lucha contra la depresión antes de fallecer de manera trágica, enfrentaba una «depresión de alta funcionalidad«. No reveló su condición mental a nadie «hasta poco tiempo antes de fallecer».
Otros escándalos
El Miss Universo también ha estado envuelto en otros escándalos, como el uso de drogas y alcohol por parte de las candidatas, los abusos sexuales por parte de los organizadores y la corrupción interna.
En 2020, la ex Miss México, Sofía Aragón, acusó a la organización de Miss Universo de eliminar su apoyo económico y de hacerle sentir inferior.
Estos escándalos han dañado la imagen del Miss Universo y han puesto en duda su credibilidad. La organización del concurso ha tratado de limpiar su nombre, pero los escándalos continúan empañando su reputación.