El Kremlin ha reaccionado con satisfacción ante las declaraciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre la posibilidad de entablar negociaciones con el gobierno de Putin para terminar con la guerra. “Esto, desde luego, es mejor que las declaraciones de Kiev de excluir todo contacto con la parte rusa y con el jefe del Estado ruso”, expresó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en su conferencia de prensa telefónica de cada mañana.
También señaló que habrá que “esperar acciones concretas” para evaluar la seriedad de las intenciones del gobierno ucraniano. “Por supuesto, hablar de diálogo, en un tono u otro, es mucho mejor que hablar del propósito de luchar hasta el último ucraniano”, indicó Peskov.
En entrevista con la BBC, el presidente de Ucrania consideró poner fin a la guerra antes de fin de año. Zelenski informó que quiere elaborar una estrategia para terminar los combates, pero que debe contar con el consentimiento de sus aliados occidentales, para presionar a Rusia con objeto de que se siente en la mesa de negociaciones.
Hace unos meses, Zelenski había declarado que aceptaba que una representación rusa participe en la segunda cumbre de la paz, organizada por el gobierno de Kiev, a celebrarse antes de que acabe este año.
Moscú condicionó en junio las conversaciones de paz a que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Rusia y renuncie a ingresar en la OTAN, que tanto Kiev como sus aliados consideran inaceptable.