México es el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica, pese a los avances legales que reconocen el matrimonio igualitario, la identidad de género y criminalizan la discriminación.
México, el segundo país con más crímenes de odio
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTTTIQ+ en México, de 2019 a 2022 se registraron 305 hechos violentos motivados por el odio, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios.
En 2022, el Observatorio documentó 22 desapariciones y 62 casos de asesinatos, atentados, y suicidios, con la mayoría de las víctimas como personas de entre 25 y 29 años, mujeres trans y hombres homosexuales.
La organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida reportó un aumento de más del 11.5 % en los asesinatos de odio contra personas LGBTTTIQ+ en México en 2022, cuando registró 87 frente a los 78 de 2021.
Violencia contra las personas LGBT
La violencia contra las personas LGBT en México contrasta con los hitos legales del país, donde desde el año pasado todos los estados del país realizan matrimonios entre personas del mismo sexo.
La experta Ximena Manríquez atribuye la violencia al contexto sociocultural, a grupos religiosos y al incremento del discurso de odio, incluyendo el de políticos.
La coordinadora general de la Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual, Gloria Careaga, considera que el desafío más importante en la actualidad es que la población LGBT forme parte de todas las estadísticas.
Los derechos LGBT en México están en el aire, ya que el país tendrá elecciones en 2024.
Por: Patricio Álvarez.